Caracol Manzana

Nombre Científico: Pomacea bridgesii

Son caracoles de agua dulce de numerosas áreas tropicales de todo el mundo y varias especies se han hecho su lugar en el mercado para convertirse en una popular mascota. Su atractiva apariencia y tamaño relativamente grande han contribuido enormemente a su éxito. (1)

Hábitat Natural

El caracol manzana habita un amplio rango de ecosistemas desde charcas, canales de riego y estanques hasta lagos y ríos. La mayoría de las especies prefieren aguas lentas con suaves corrientes y tan solo unas pocas se han adaptado a ríos con fuertes corrientes.

La combinación de pulmones y branquias refleja la adaptación a hábitat con agua pobre en oxígeno. Esto es frecuente en el caso de charcas y aguas poco profundas De no tener pulmones dependerían totalmente de las branquias lo cual reduciría su capacidad de supervivencia. Otra ventaja de respirar aire con la puerta del caparazón (opérculo) es la capacidad de sobrevivir periodos de sequía frecuentes en esos hábitats durante la estación seca. En esos casos se entierran bajo el substrato e pasa el verano en estado de letargo con el caparazón completamente cerrado. Cuando el ambiente permite al caracol manzana permanecer activo durante todo el año (sin sequía y sin frío), no hibernan y son activos todo el año. (1)

Forma – Morfología

El caracol manzana (Pomacea bridgesii), que habitualmente se puede encontrar en los acuarios  tiene un cuerpo que es de color bastante pálido en las variedades doradas, pero en otras el caracol puede tener un cuerpo oscuro, tirando a negro.

Otro aspecto que lo mantiene como un caracol muy atractivo para acuario, es el hecho de que en estado adulto pueda llegar a medir hasta 7 centímetros. Están considerados como uno de los caracoles para acuario de agua dulce más grandes.

Los caracoles Pomacea bridgesii poseen pulmones y branquias, lo que le permite vivir fuera del agua del acuario, soportar periodos de sequía o aguas que no contengan la cantidad de oxígeno adecuada.

Poseen un órgano llamado sifón que les sirve para respirar. Es un pliegue de la piel, situado en el lado izquierdo del cuello y que utilizan cuando están sumergidos en el acuario. (2)

Coloración

Es de color amarillo-anaranjado o dorado, aunque existen otras variedades de caracol manzana en tonos marfil, púrpura, rosa, azul, jade y una variedad denominada salvaje, que es de color oscuro rayado. (2)

(4)

Alimentación

Los caracoles manzana son fáciles en lo que se refiere a comida pueden comer vegetales como pepinos, espinacas, lechuga, zanahorias, comida de peces, peces muertos, otros caracoles y sus huevos, algas, artemias. Como se menciona arriba, Pomacea diffusa solo come alimentos muy blandos y vegetación muerta y estarán mejor alimentados con pastillas de alimento, vegetales cocidos o espinacas en lata. (1)

Sociabilidad

Son muy pacíficos, pueden convivir con cualquier especie de pez de agua dulce. Son estos peces, los que le pueden causar problemas al caracol manzana y no al revés.

Teniendo en cuenta esta recomendación, lo mejor es mantenerle alejado de los peces con hábitos más territoriales. Tienen hábitos nocturnos, se suelen mostrar más activos con poca luz. (2)

Reproducción

La cría exitosa del caracol manzana depende de muchas cosas. Primero de todo, se necesitan macho y hembra y es aquí donde el primer problema aparece. ¡Cómo sabes si tienes ambos? Desgraciadamente no es fácil de ver sin práctica. Para estar seguros, es mejor tener varios para aumentar las posibilidades de tener ambos. Segundo, los caracoles deberían empezar a emparejarse y poner huevos. Altas temperaturas y comida de sobra debería dispararles a ello. Ten en cuenta que esto puede llevar algún tiempo y que puedes necesitar algo de paciencia. Las alteraciones estacionales podrían influir en su actividad sexual. Una vez que los huevos están listos, la hembra deja el agua por la noche en busca de un buen sitio para depositar los huevos. En el acuario esto será en los cristales o en la tapadera mientras que en un estanque puede ser en cualquier objeto cercano al agua. Es bastante obvio que los caracoles necesitan espacio suficiente para colocar los huevos por encima del agua.

Los huevos son depositados uno a uno y unidos entre ellos formando como un racimo sólido. Son blandos y de un color lechoso cuando son depositados, pero se endurecen en pocas horas. Su color definitivo (blanco, verde, rosado a naranja intenso, dependiendo de las especies) aparece en uno o dos días. Los huevos deberían permanecer húmedos, pero nunca mojados y nunca cubiertos con agua ya que las crías se ahogarían. En general esto no debería ser un problema en un acuario con tapadera. Destacar que no todos los caracoles manzana tienen huevos aéreos. El caracol gigante de cuernos de carnero (Marisa cornuarietis) pone huevos acuáticos en una masa gelatinosa. (1)

Crías

Tras 2 a 4 semanas (dependiendo de la temperatura) los pequeños caracoles eclosionan. El racimo de huevos se torna oscuro y finalmente los pequeños caracoles se comen el camino de salida y caen al agua. Dado que muchos peces comen esos pequeños caracoles, no es mala idea transferir esos caracoles a un acuario separado. Durante los primeros días después de eclosionar los pequeños caracoles se alimentan de algas blandas, desperdicios y comida desperdiciada. Todo esto está siempre disponible en un acuario maduro, pero puede faltar en un acuario nuevo, así que prepara el acuario para los caracoles al menos con 2 semanas de antelación o aliméntalos con comida fina para peces. En una o dos semanas los caracoles son capaces de alimentarse de lo mismo que sus padres. (1)

Expectativa de Vida

La esperanza de vida de un caracol manzana depende de la temperatura de su medio ambiente y de las condiciones de vida generales. A temperaturas más bajas (pero siempre por sobre los 18ºC), los caracoles manzana pueden vivir por más de 3 años y se conocen casos en que han vivido por más de 10 años. (3)

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual’

No es muy sencillo apreciar la diferencia entre ambos sexos, salvo en los de color claro (amarillo, crema o castaña) donde se puede apreciar diferencias entre las espirales de su concha, cuando tienen unos 2 centímetros de diámetro.

En la hembra del caracol manzana las primeras vueltas de la espiral son de color marrón oscuro, y es donde está situado el ovario, los machos tienen una concha uniforme, sin deferencias de color. (2)

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

En cuanto al tamaño del acuario no es muy importante, siempre que se disponga de unos 10 litros por caracol adulto.

Lo que sí es importante es tapar el acuario, porque pueden escaparse con facilidad y viven perfectamente fuera del agua. Una buena idea es colocar zonas donde puedan sentirse a salvo, si comparten espacio con peces. A este efecto se pueden colocar troncos o adornos. (2)

Calidad del agua
No son demasiado exigentes con la calidad del agua, pero para una perfecta aclimatación, la temperatura debe oscilar entre 20ºC y 26ºC, con un pH entre 6,5 y 8 (medidor de pH para el acuario).

Se pueden adaptar a vivir en acuario de agua fría sin ningún problema, aunque se mantienen inactivos con una temperatura por debajo de 18ºC, por el contrario, a mayor temperatura se mostrarán más activos.

El agua debe ser más bien ácida y dura, para mantener su concha en perfectas condiciones. (2)

Ficha. (2)

Nombre científico Pomacea bridgesii
Nombre común Caracol manzana, caracol misterio
Tamaño del acuario 10 litros por caracol
Temperamento Tranquilo
Temperatura 20ºC a 26ºC
PH Entre 6.5 y 8
GH Entre 8 y 18
Dieta Omnívoro
Longitud 4.5 a 7 cm

Referencias

(1)- https://www.applesnail.net/content/multi_languages/spanish.htm

(2)- https://www.pecesdeacuarios.net/caracoles-de-acuario/caracol-manzana-pomacea-bridgesii/

(3)- https://aquanovel.com/caracoles-manzana-genero-pomacea/#:~:text=La%20esperanza%20de%20vida%20de,por%20m%C3%A1s%20de%2010%20a%C3%B1os.

(4)- https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pomacea.jpg (Foto)